General y Miscelánea

 

Pregunta: Si soy un actual cliente de GLS, ¿qué puedo esperar?

Respuesta: El personal de GLS asignado a su caso continuará manteniéndolo informado sobre cómo progresa su caso. Mientras muchos de los tribunales están reprogramando ciertas audiencias, aún se puede trabajar. En lugar de realizar actualizaciones de los casos en persona, su miembro del personal asignado lo llamará o le enviará un correo electrónico para informarle sobre cualquier cambio o actualización de su caso.

 

P: Si no soy un cliente actual pero tengo una necesidad legal civil y estoy buscando asistencia, ¿cuáles son mis opciones?

R: Primero, complete la solicitud de servicios de GLS en línea para obtener ayuda. Un asistente legal revisará su información y se comunicará con usted si es elegible para los servicios (recuerde que todos los servicios para clientes en GLS se proporcionan de forma gratuita). Si tiene una discapacidad o no puede completar una solicitud electrónicamente, llame a la extensión correcta que está en nuestra página de inicio. GLS trabajará con usted para garantizar que tengamos todos los formularios que necesitamos para avanzar con su caso.

 

P: ¿Qué tipo de casos están viendo los tribunales en persona en este momento?

R: La mayoría de los tribunales solo están viendo audiencias de misión crítica en persona en este momento, como órdenes de protección. Otros casos de audiencias se han pospuesto o se están realizando por teléfono.

 

“Durante la crisis de COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de los centros de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias. Las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil.”

 

P: ¿Qué pasa con mis clases de educación para padres y estabilización familiar? ¿Cómo los tomaré ahora?

R: A partir del 23 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, el Circuito 12 Judicial permitirá temporalmente a las partes asistir a clases para padres en línea o por videoconferencia sin la aprobación de la corte. Una lista de cursos aprobados está aquí.

 

Economía y Ingresos

 

Pregunta: ¿Qué sucede si no cumplo con los requisitos de trabajo pero necesito SNAP (Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria)?

Respuesta: DCF ha suspendido todos los límites de tiempo de SNAP (asistencia alimentaria) y los requisitos de trabajo durante la pandemia COVID-19. Puedes aplicar en línea.

 

P: ¿Qué sucede si ya tengo SNAP? ¿Podría ser elegible para obtener un aumento de beneficios?

R: Si. Si su beneficio  de SNAP mensual es menor que el beneficio de SNAP máximo para su hogar, obtendrá un aumento de beneficio hasta el  máximo subsidio de SNAP.  Si ya obtiene el beneficio máximo de SNAP, no obtendrá beneficio de SNAP additional.

 

P: ¿Qué sucede si ya tengo SNAP? ¿Podría ser elegible para obtener un aumento de beneficios?

R: Si. Si su beneficio de SNAP mensual es menor que el beneficio de SNAP máximo para su hogar, obtendrá un aumento de beneficio hasta el máximo subsidio de SNAP. Si ya obtiene el beneficio máximo de SNAP, no obtendrá beneficio de SNAP additional.

 

P: ¿Qué cambios, si los hay, se están haciendo a Medicaid?

R: Los cambios de Medicaid se están documentando en la Agencia para la Administración de la Atención Médica.

 

P: ¿Recibiré algún alivio de las facturas por servicios que ahora son esenciales?

R: Cada proveedor es diferente. Consulte sus sitios web para obtener información. Algunas compañías, como Duke Energy, han suspendido las desconexiones, ya que muchos clientes enfrentan dificultades.

 

P: Soy una persona de la tercera edad y me preocupa crear documentos de fin de vida. ¿Cómo puedo hacer esto?

R: GLS puede brindar asistencia a cualquier persona de la tercera edad (mayores de 60 años) de forma gratuita, sin embargo, damos prioridad a aquellos con la mayor necesidad. Para obtener información y asistencia para crear documentos de planificación de la vida, llame a la extensión 232.

 

Derecho de Familia/Violencia Doméstica

 

Pregunta: ¿Que pasara con las clases de educación de padres y de estabilización familiar? ¿Como podre tomar la clase ahora?

Respuesta: A partir del 23 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 (y seguramente se extender hasta el 29 de mayo), el 12th Circuito Judicial permitirá temporalmente a los participantes de la clase de padre de hacerla en línea or a través de un video sin la aprobación de la corte. Puede llamar y solicitar una lista de cursos aprobados en español a nuestra oficina.

Si tiene una orden judicial de plan de padre, haga todo lo posible para colaborar y comunicarse en forma positiva y coordinar los horarios antes de llenar una petición y involucrar la corte. Si Uds. están de acuerdo en los cambios de horario, traten de hacerlo por escrito, por ejemplo, correo electrónico o texto para si tener una prueba por escrito.

 

P: No me llevo bien con el padre/madre de mi hijo(a). ¿Que puedo hacer?

R: La Corte trata de fomentar que ambos padres se ayuden mutuamente en la crianza de los hijos. Si Ud. Tiene un caso pendiente, la corte esta haciendo todo lo posible para que Uds. mantengan una normalidad en su familia mientras el caso sigue adelante con el proceso. De la manera que mas pueda, la corte pone énfasis en la cooperación y colaboración entre ambos padres.

Si tiene un plan de padres que incluye tiempo compartido, es necesario continuar con ese horario. Las partes pueden modificar temporalmente el plan siempre que sea de común acuerdo y por escrito. Pero cualquier cambio permanente puede que requiera una nueva petición.

 

P: Estoy preocupada que mi situación pueda cambiar y quiero estar preparada con el plan de padre. ¿Que debo considerar?

R: Considere hacer un plan transitorio. Los planes transitorios se usan para enfocar situaciones a corto plazo y dan un plan alterno para situaciones extremas. Un plan de padre transitorio debe ser detallada en un formato que ambos este de acuerdo y documentado. Tratara de situaciones tales como: Y si padre/madre se enferman? Y si madre/padre deje de trabajar?

 

P: Tengo que ir a la Corte, pero estoy confundida de como han cambiado los procedimientos a raíz de la pandemia. ¿Como se debe someter los documentos a la Corte?

R: Si Ud. esta sometiendo documentos con el Tribunal del condado de Manatee, Ud. puede dejar los documentos en el Tribunal. Hay un buzón donde puede dejar los documentos ubicado al lado derecho de la entrada. También puede mandarlos por el correo postal. Si necesita hacer una petición para una orden de protección, entonces puede entrar al edificio para hacer ese tramite.
El Tribunal del Condado de Sarasota no tiene un buzón, pero puede enviar sus peticiones a:

Sarasota County Clerk and Comptroller
P O. Box 3079
Sarasota, FL 34230-3079

Para enviar sus documentos con entrega al día siguiente use esta dirección:
Sarasota County Clerk and Comptroller
2000 Main Street
Sarasota, FL 34237

P: ¿Como se están efectuando las audiencias ahora?

R: La mayoría de las audiencias se están haciendo vía Zoom y/o conferencias telefónicas, dependiendo del juez y la prioridad del caso. Como se conducen las audiencias es diferentes entre condados y a veces no uniforme dentro de un mismo condado.

P: Me deben dinero de manutención. ¿Como podre obtenerlo?

R: Si Ud. recibe dinero para manutención, y el Florida Department of Revenue colecciona y reparte los pagos, entonces el pago de incentivo enviado al padre/madre quien debe el dinero, deberá ser entregado como parte de pago de la cantidad que esa persona le debe.

 

P: Me han dicho que, debido a la pandemia, no hay recursos para mi, como víctima de violencia doméstica.

R: Esto NO es cierto. GLS puede ayudar a victimas de violencia domestica con respecto a casos civiles en la corte, como divorcio, orden de protección y otros servicios. Todos los albergues para personas que han sufrido violencia domestica está operando y la pueden ayudar a establecer un plan de seguridad. GLS le puede dar un referido para esos lugares. Por favor llamar al 727-821-0726 a la extensión 131 para solicitar ayuda. Si no puede hablar por teléfono vaya al internet y haga la aplicación en nuestra pagina de web. Después de pinchar “Application” cambie de English a español.

 

Si Ud. o alguien que conoce ha sido víctima de violencia doméstica y necesitan ayuda, comunicase con las siguientes organizaciones que ofrecen albergue para victimas de violencia doméstica.

• Condado de Manatee : Hope Family Services: 941-747-8499
• Condado de Sarasota : Safe Place and Rape Crisis Center (SPARCC): 941-365-1976
• Condado de Pinellas: Community Action Stops Abuse (CASA): 727-895-4912
• Condado de Hillsborough: The Spring of Tampa Bay: 813-247-7233

Vivienda

 

El 2 de abril de 2020, el Gobernador DeSantis emitió una orden ejecutiva suspendiendo las ejecuciones hipotecarias y los desalojos. La Orden significa que todas las demandas de ejecución hipotecaria se suspenden al menos hasta el 17 de mayo de 2020, y todas las demandas de desalojo residencial, basadas en la falta de pago del alquiler, se suspenden hasta el 29 de mayo de 2020. Aún tiene la obligación de pagar su hipoteca y su alquiler, pero mientras la Orden esté vigente, se suspenderán las ejecuciones hipotecarias y los desalojos.

 

P: Vivo en un parque de casas móviles; Soy dueño de mi casa móvil y alquilo el lote. ¿La orden ejecutiva se aplica a mí?

R: Si. Dado a que la Orden detiene todos los desalojos residenciales, se aplica a los residentes de parques de casas móviles y residentes de parques de casas rodantes, así como a las personas que alquilan casas, dúplex y apartamentos.

 

P: Tengo un cupón de la sección 8. ¿Cómo se aplica la orden a mí?

R: Su arrendamiento se rige por la ley federal: la nueva Ley CARES. Esta ley federal se aplica a los desalojos si su arrendador recibe asistencia federal. La Ley CARES prohíbe los desalojos por falta de pago del alquiler hasta el 27 de julio de 2020. Puede leer más aquí. Es una buena idea consultar con su trabajador  social. Si sus ingresos cambian porque perdió su trabajo, sus pagos de alquiler pueden reducirse.

 

P: Soy un inquilino que está atrasado en mi alquiler debido a la pandemia de COVID-19 y mi arrendador me acaba de dar un aviso de tres días  o me desalojarán, ¿qué debo hacer?

R: No puede haber un desalojo hasta al menos el 29 de mayo de 2020. Pero no ignore el aviso. Comuníquese con el propietario o la compañía de administración para analizar alternativas y ver si harán nuevos arreglos con usted en base a esta emergencia nacional.

 

P: No tengo que pagar mi renta, ¿verdad?

R: Pagar el alquiler es su obligación legal a cambio de la obligación del propietario de proporcionarle una vivienda. La Orden detiene los desalojos hasta el 29 de mayo de 2020, pero no detiene su obligación de pagar el alquiler. Manténgase en contacto con su arrendador durante esta crisis. Las consecuencias legales por no pagar su renta se suspenden temporalmente.

 

P: Recibí un desalojo antes del 2 de abril de 2020. ¿Qué debo hacer?

R: Lea y siga todas las instrucciones en la demanda legal.  En los condados de Pinellas, Manatee y Sarasota, no se emitirá una orden de posesión hasta después del 29 de mayo de 2020.

 

P: ¿Estoy cubierto por la Ley CARES?

Alrededor del 70% de las hipotecas están “respaldadas o aseguradas por el gobierno federal”. Las viviendas subsidiadas por el gobierno federal pueden incluir la Sección 8, Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC), la Sección 202, la Sección 236, etc.

Los préstamos que son propiedad, comprados o titulizados por la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para la Vivienda (Fannie Mae), la Asociación Federal de Hipotecas (Freddie Mac), FHA o VA están cubiertos.

Para averiguar si su hipoteca es Fannie Mae o Freddie Mac, llame a su administrador.

Para averiguar si su hipoteca es un préstamo de la FHA:

  • Verifique sus documentos de hipoteca para ver un documento de caso de la FHA
  • Llamar al dueño,
  • O revise el estado de cuenta mensual de la prima de la FHA.

Para averiguar si su hipoteca es un préstamo de VA, busque referencias a VA en sus documentos de cierre e hipoteca.

Para averiguar si su hipoteca es con el Departamento de Agricultura del Servicio de Vivienda Rural del USDA, revise sus documentos de cierre o comuníquese con el administrador.

 

P: Necesito que arreglen algo en mi departamento, pero mi arrendador se niega.

R: Realice una solicitud de reparación por escrito, ya sea por correo electrónico o por mensaje de texto. Si las reparaciones no son urgentes, dele tiempo al propietario para responder. Si los problemas están afectando su salud y seguridad, pídale al arrendador que repare de inmediato.

Si no lo hacen, puede enviarles una carta dándoles siete días para cumplir o retendrá el alquiler. ¡Asegúrese de que un abogado lo ayude con esto!

 

P: El arrendador me ha pedido entrar a mi casa, pero estoy incómodo con eso debido a COVID-19. ¿Que puedo hacer?

R: Normalmente, el propietario debe avisarle al menos 12 horas antes de entrar a su unidad, y solo puede entrar de 7:30 a.m. a 8 p.m. Para emergencias, pueden entrar en cualquier momento. Si tiene algún problema con esto, llame a GLS.

 

P: Tengo un cupón de la Sección 8, vivienda pública u otra vivienda subsidiada y perdí mi trabajo. ¿Qué tengo que hacer?

R: Informe su pérdida de ingresos de inmediato. El alquiler del próximo mes debe basarse en sus nuevos ingresos. Si hay un retraso en el cambio de su alquiler, debe recibir un ajuste de alquiler durante el mes siguiente (lo que significa que se le devolverá el dinero).

 

Nota: Si está siendo desalojado por una razón que no sea el pago del alquiler, la Orden no se aplica a usted.

*Los problemas de vivienda están cambiando rápidamente. GLS hará todo lo posible para mantenerse al día.

 

Impuestos

 

Pregunta: ¿Qué acciones ha tomado el IRS para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales de 2019?

Respuesta: El 21 de marzo de 2020, el Departamento del Tesoro y el IRS anunciaron que la fecha de presentación del impuesto federal se extendió automáticamente del 15 de abril de 2020 al 15 de julio de 2020.

 

P: ¿La extensión de impuestos se aplica a todos los contribuyentes, incluidos individuos, empresas y contratistas independientes?

R: Este aplazamiento se aplica a todos los contribuyentes, incluidos individuos, fideicomisos y patrimonios, corporaciones y otros contribuyentes no corporativos, así como a contratistas independientes.

 

P: ¿Se me cobrarán intereses o multas durante el tiempo de extensión?

R: No se aplicarán intereses ni multas, independientemente del monto adeudado, siempre que los impuestos de 2019 se presenten y paguen antes de la extensión de presentación del 15 de julio de 2020.

 

P: ¿Tengo que presentar formularios adicionales o llamar al IRS para calificar para esta presentación automática de impuestos federales y extensión de alivio de pago?

R: No, es automático, no necesitas hacer nada. Simplemente presente y pague sus impuestos de 2019 antes del 15 de julio de 2020, para evitar multas e intereses adicionales.

 

P: ¿Qué sucede si me corresponde un reembolso?

R: El IRS urge a los contribuyentes a quienes se les debe un reembolso a presentar lo antes posible. La mayoría de los reembolsos aún se emiten dentro de los 21 días.

 

P: ¿Qué sucede si no puedo cumplir con la fecha límite del 15 de julio de 2020?

R: Los contribuyentes que necesiten tiempo adicional para presentar una declaración después del 15 de julio, deben solicitar una extensión de presentación presentando el Formulario 4868 a través de un profesional de impuestos, aplicaciones en linea de impuestos, o utilizando el enlace Free File en www.IRS.gov. Las empresas que necesitan tiempo adicional deben presentar el Formulario 7004.

 

P: ¿Qué sucede si necesito Asistencia Voluntaria del Impuesto sobre la Renta (VITA) para presentar mis impuestos de 2019?

R: La mayoría de los sitios de VITA se han cerrado hasta nuevo aviso, sin embargo, algunos sitios todavía funcionan de forma remota. Visite www.IRS.treasury.gov/freetaxprep/ para obtener una lista de los sitios de VITA más cercanos a usted. Asegúrese de hacer un seguimiento con el sitio de VITA para confirmar si están prestando servicios y para obtener más información sobre cómo proceder.

 

P: ¿El IRS continuará penalizando mi cuenta y emitirá avisos de cobranza?

R: No, hasta nuevo aviso, el IRS detendrá todos las penalidades y avisos manuales y sistémicos, excepto los avisos de LP 68 informando a los contribuyentes que su aviso de penalidad fue liberado.

 

P: ¿Cómo recibo un cheque de estímulo de COVID?

R: No se necesita ninguna acción adicional para recibir una verificación de estímulo si:

  • ya ha presentado sus declaraciones de impuestos este año para 2019. El IRS usará esta información para calcular el monto del pago.
  • aún no ha presentado una solicitud para 2019, pero presentó una declaración de impuestos federales de 2018. Para estos contribuyentes, el IRS utilizará su información de las declaraciones de impuestos de 2018 para realizar los cálculos del Pago de Impacto Económico.

Para el Seguro Social, los jubilados ferroviarios y SSDI que tienen hijos calificados, puede dar un paso adicional para recibir $500 por hijo calificado.

Los contribuyentes pueden consultar la página web de IRS.gov: ¿debo presentar una declaración de impuestos? – para ver si tienen un requisito de presentación.

 

Ley de Empleo

 

P: ¿Puede un empleador enviar a casa a un empleado involuntariamente que tiene o exhibe síntomas de COVID-19?

A: Si. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) está siguiendo las pautas de la gripe H1N1 de la pandemia de 2009 y afirma que aconsejar a los trabajadores que se vayan a casa, ya sea (a) no es una acción relacionada con la discapacidad si la enfermedad es similar a la influenza estacional o (b) está permitida bajo el Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) si la enfermedad es lo suficientemente grave como para representar una amenaza directa para el empleado o los compañeros de trabajo. Esto también se aplica a los empleados asintomáticos que han estado en contacto cercano con alguien con COVID-19, o que regresan de un viaje a un área con transmisión “sostenida generalizada”. Esto se puede emplear como medida preventiva siempre que las tareas de un empleado permitan el teletrabajo.

 

P: ¿Cuándo puede regresar al trabajo un empleado que fue enviado a casa por presentar síntomas (fiebre, tos o dificultad para respirar)?

R: El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indica que un empleado puede regresar al trabajo después de 24 horas de no tener o presentar ninguno de los síntomas, sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos para enmascarar los síntomas (supresores de la tos).

 

P: ¿Puede un empleador exigir a un empleado con COVID-19 que use su tiempo de vacaciones u otro tiempo libre pagado por su ausencia?

R: En general, sí. Esto también se aplica a los empleados que no muestran síntomas, pero que han estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 o están regresando de un área de riesgo.

 

P: ¿La ley de Florida provee días de enfermedad pagados?

R: No, nada en la ley estatal de Florida requiere que las empresas privadas otorguen a los empleados días por enfermedad pagados. Sin embargo, la Ley Médica y familiar (FMLA) permite que un empleado elegible tome hasta 12 semanas de días por enfermedad no pagados durante un período de 12 meses si necesita tiempo libre para tratar una “condición de salud grave” o cuidar un miembro de la familia o hijo (un empleado asintomático puede no calificar para FMLA). Bajo FMLA, aunque este tiempo de días de enfermedad no es con pago, el trabajo y los beneficios del empleado están protegidos durante ese tiempo libre. Nota: FMLA solo cubre empleadores privados con 50 o más empleados, agencias públicas y escuelas primarias o secundarias públicas o privadas.

 

P: ¿Debe un empleador pagar a un empleado no exento (por hora) durante los cierres debido a COVID-19?

R: Según el Departamento de Trabajo (DOL), los empleadores solo deben pagar a los empleados no exentos por las horas trabajadas. Como tal, si una empresa cierra temporalmente debido a COVID-19, no está obligado a pagar a los empleados no exentos, incluso si pueden haber sido programados para trabajar. Sin embargo, estos empleados pueden tener derecho a una compensación por desempleo u otros beneficios estatales durante estos cierres debido a COVID-19.

 

Reempleo

 

Pregunta: ¿Cómo solicito asistencia de reempleo?

Respuesta: Comience visitando FloridaJobs.org para obtener una solicitud. Si no tiene una computadora en casa, llame a GLS y le enviaremos una solicitud en papel. Además, puede llamar al 1-800-204-2418 para obtener información.

 

P: ¿Cuánto seré elegible para recibir?

R: El Departamento de Oportunidades Económicas calculará cuánto es elegible para recibir en beneficios.

La Ley CARES recientemente aprobada proporcionará a las personas elegibles $600 adicionales, que se suman al monto de su beneficio semanal.

 

P: Ha sido difícil para mí encontrar trabajos que estén contratando en este momento. ¿Qué pasa con los requisitos de búsqueda de trabajo de reempleo?

R: El DEO también ha detenido a sus requisitos de búsqueda de trabajo para las personas que solicitan beneficios desde las semanas del 15 de marzo de 2020 hasta el 2 de mayo de 2020.

 

P: ¿Qué sucede si me niegan los beneficios?

R: Si se le niegan los beneficios, tiene derecho a apelar esta decisión. Antes de apelar ante un Tribunal de Apelaciones del Distrito de Florida existen dos niveles de apelaciones. Las opciones de apelación están disponibles en línea a través del portal CONNECT, o por correo o fax.

Llame a GLS al 727-821-0726 ext. 247 si tiene preguntas o necesita orientación.

 

P: Soy músico, artista u otro trabajador independiente ¿Puedo aplicar?

R: Según la ley CARES, aquellos que trabajan por cuenta propia, contratistas independientes, empleados sin fines de lucro, aquellos que han agotado los beneficios estatales y federales, y aquellos que de otra manera no son elegibles según la ley estatal, ahora pueden ser elegibles para la Asistencia de desempleo pandémico. El DEO recomienda que presente su solicitud en línea.

Hay algunas estipulaciones. La elegibilidad para la Asistencia de desempleo pandémico no incluye a aquellos que tienen la capacidad de:

  • teletrabajo y recibir pago,
  • personas que reciben dias por enfermedad pagados
  • Individuos que reciben otros beneficios pagados.

 

P: No soy ciudadano estadounidense. ¿Puedo aplicar?

R: Sí, pero debe poder proporcionar su número A o formulario de Autorización de trabajo y debe estar “capacitado y disponible” para trabajar.

  1. “Capaz de trabajar” significa física y mentalmente capaz de realizar los deberes de la ocupación en la que se busca trabajo.
  2. “Disponible para trabajar” significa buscar activamente y estar listo y dispuesto a aceptar un trabajo adecuado.

Por ejemplo, si el solicitante tiene una enfermedad o lesión que afecta su capacidad para trabajar, o tiene un horario escolar que entra en conflicto con la capacidad de trabajar durante la semana, esto podría afectar su elegibilidad.

 

P: Sigo solicitando beneficios, ¡pero el sistema sigue fallando! ¿Qué debo hacer?

A: ¡Sé paciente y sigue intentándolo! Puede ser frustrante, pero el DEO está trabajando para contratar nuevos empleados para ayudar a satisfacer la demanda. Además, están buscando asociarse con compañías tecnológicas para proporcionar una aplicación para usar. Además, el salón de llamadas ha ampliado el horario de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 6:30 p.m. y sábados y domingos de 8 a.m. a 2 p.m.

¡Sé persistente! Intente fuera de las horas normales, o incluso durante la noche, o llame a primera hora de la mañana.

Además, CareerSource puede ayudarlo a restablecer su PIN en el sistema CONNECT. También ofrecen aplicaciones en papel en inglés, español y criollo.

DONATE NOW
ArabicEnglishRussianSpanish